Diferencias entre el calendario maya y el calendario gregoriano

El calendario maya no es un calendario oficial y no lo usan muchas personas en el mundo; es el calendario gregoriano que es el calendario más importante del mundo. Hay diferencias entre el calendario maya y el calendario gregoriano que conocerás en el siguiente artículo.

La civilización maya es una civilización muy muy antigua que se remonta a la epoca precolombina. A los mayas se les atribuyen muchas habilidades diferentes, como la caligrafía y las matemáticas. También se les atribuye haber desarrollado un sistema de calendario que era preexistente, mas refinado por ellos. 

Este calendario maya fue adoptado por otras civilizaciones de su era como la tolteca y la azteca. Algunas comunidades aún utilizan este calendario maya. La característica más esencial del calendario maya es la presencia de 3 sistemas de calendario separados llamados Cuenta Larga, Haab o calendario civil y Tzolkin o calendario divino.

¿Qué es el Calendario Gregoriano?

El calendario gregoriano es el calendario más usado y aceptado en el planeta. También se le llama calendario occidental o calendario romano. La razón por la que tiene el curioso nombre gregoriano es por el nombre de la persona que lo presentó al planeta en el año 1582. 

Resultó ser nada menos que Gregorio XIII el Papa. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con sus peculiaridades, como que es un calendario solar que consta de trescientos sesenta y cinco días con el calendario dividido en 12 meses de 30 y 31 días, siendo febrero el más corto con solo 28 días.

Cuando Gregorio asumió el cargo de Papa, había demasiada confusión con respecto a las datas en el mundo occidental, aunque el calendario juliano anterior aún cumplía ese propósito. 

En el sistema gregoriano, todos los años que es divisible por 4 es un año bisiesto y tiene 366 al tiempo que otros son años normales que tienen 365 días.

Diferencias entre el calendario maya y el calendario gregoriano

Diferencias entre el calendario maya y el calendario gregoriano

El calendario maya es un calendario desarrollado y refinado por el pueblo maya y es adoptado y empleado por muchas otras civilizaciones en la época precolombina, al tiempo que el calendario gregoriano es el calendario más usado y aceptado del planeta, hay 3 primordiales diferencias:

  1. Existe la diferencia en la duración de los días en un año entre los calendarios maya y gregoriano.
  2. El calendario maya es un sistema de 3 calendarios llamado Cuenta Larga, Haab y Tzolkin.
  3. El calendario gregoriano fue adoptado por diferentes países en diferentes años y se fundamenta en el calendario juliano precedente.

Es decir…

Los mayas tenían un sistema numérico, juegos, acueductos y hasta un calendario para saber la hora. El calendario que empleaban los mayas se ve muy, muy diferente en comparación con el calendario gregoriano de doce meses que usamos . El Calendario Maya consta de 3 sistemas de datación, lo que hace que la interpretación de la data sea más única que nuestro sistema de datación.