Tecnología Maya

Los mayas eran una civilización bastante avanzada que se las arregló para vivir y sobrevivir en una selva tropical durante miles de años. Aunque el clima de la selva tropical tenía muchas circunstancias adversas, los mayas innovaron creativamente para adaptarse a ella y asegurar su supervivencia durante mucho tiempo.

Inventaron una serie de tecnologías y otros artilugios. Estos son conocidos como tecnología maya. Esta tecnología incluía innovaciones agrícolas, materiales originales creados para su uso en estructuras monumentales, herramientas bien hechas para diversos fines, puentes y arcos y excelentes sistemas urbanos.

Usando todas estas tecnologías, los mayas establecieron y poblaron ciudades en una época en la que las grandes ciudades no existían en la mayoría de las otras partes del mundo.

Índice de contenido

Tecnología de los Mayas

Tecnología en la Agricultura Maya

Los mayas dependían en gran medida de sus productos agrícolas anuales para satisfacer sus necesidades alimentarias. La región en la que vivían los mayas no era exactamente hospitalaria para la agricultura y, por lo tanto, los mayas emprendieron muchas innovaciones para cultivar la cantidad suficiente de cultivos que necesitaban.

Para ello, combinaron el uso de cultivares con técnicas que hicieron que el suelo fuera más fértil y que se utilizara más eficazmente el agua de lluvia. En las zonas montañosas, los mayas crearon grandes terrazas para el cultivo en terrazas. Con la ayuda de todas estas medidas, los mayas pudieron cultivar alimentos suficientes para poblaciones tan grandes como 250.000 personas en algunas ciudades.

Sistema de Manejo de Agua Maya

Estrechamente ligado a las innovaciones agrícolas mayas estaba el sistema maya de gestión del agua. Las lluvias en las regiones mayas eran impredecibles y en un año con pocas lluvias, los mayas tuvieron que enfrentarse a la escasez de alimentos. Resolvieron este problema creando depósitos subterráneos de piedra. Los embalses se ubicaban en tal lugar y se construían de tal manera que el agua durante las lluvias llegaba directamente a ellos.

Los embalses estaban revestidos de piedra caliza, lo que evitaba la infiltración de agua. En los años en que las lluvias eran escasas y los cultivos no tenían suficiente agua para cosechar, los mayas utilizaban el agua de estos embalses. Este manejo eficiente del agua ayudó críticamente a los mayas a sobrevivir en el ambiente húmedo de la selva tropical.

Ingeniería Arquitectónica Maya

Los mayas eran bastante avanzados en su destreza de ingeniería. Se les ocurrieron muchos tipos diferentes de mortero que les ayudaron a construir estructuras muy fuertes y duraderas. Los mayas también inventaron una especie de cemento por su cuenta.

Fue con la ayuda de este mortero de alta resistencia que los mayas pudieron construir sus enormes estructuras monumentales. Con la ayuda de este mortero, las estructuras eran lo suficientemente fuertes para soportar ataques, terremotos y podían durar más de mil años. Los mayas usaban este cemento en sus edificios, puentes y carreteras.

Puentes Mayas

Muchas ciudades mayas estaban ubicadas cerca de ríos y otros cuerpos de agua. Usualmente necesitaban poder cruzar estos cuerpos de agua y construyeron excelentes puentes para hacerlo. A pesar de la falta de una tradición previa de puentes y construcción de puentes en Mesoamérica, los mayas crearon sus propias ideas, diseño y patrones de construcción por su cuenta.

Construyeron puentes sobre canales, ríos y fosos. La ciudad de Yaxchilán tenía un puente colgante de tres tramos muy avanzado que se levantaba a 22 metros de altura sobre el nivel del agua del río. Según los estudiosos modernos, era el puente más largo del mundo antiguo, ya que fue construido en el siglo VII.

Herramientas Mayas

Los mayas no tenían muchas de las herramientas útiles que se descubrieron bastante pronto en otras partes del mundo, como la rueda. Sin embargo, elaboraron excelentes herramientas a partir de materiales que se encuentran de forma natural en las tierras mayas.

Éstas incluían herramientas muy afiladas hechas de obsidiana. También usaban herramientas que usaban jade, incluso cuando el jade era considerado un material valioso para la joyería.

Las herramientas de jade eran utilizadas por los artesanos por su excepcional dureza. Entre las herramientas comúnmente utilizadas por los artistas mayas estaban los canteros, escultores, gubias, cinceles, hachas y azadas. Fue con la ayuda de estas herramientas bastante básicas que los mayas fueron capaces de sostener enormes arquitecturas monumentales.

Astronomía Maya

Los mayas eran muy versados en ciencias astronómicas. Ellos observaban con precisión los movimientos celestiales y tenían observatorios especiales para este propósito. Utilizando su extenso conocimiento astronómico, los mayas fueron capaces de crear un calendario muy detallado.

El calendario maya sigue siendo el calendario más preciso creado en el mundo antiguo. Consistía en tres ciclos paralelos: el sistema sagrado, el sistema secular y el Conteo Largo. El Conteo Largo se utilizó para medir períodos de tiempo muy largos, siendo cada ciclo de Conteo Largo de 5139 años solares.

Caminos Mayas

Los caminos mayas, llamados sacbe, eran una maravilla de la tecnología maya. El sacbe fue construido entre diferentes ciudades mayas, ayudando a los viajeros y comerciantes a recorrer la ruta.

Las carreteras eran de hormigón, se elevaban por encima del lecho de la región circundante y tenían un ancho de hasta 10 metros. Los caminos tenían una base de piedra unida con mortero sobre la que se colocaba hormigón colado en el lugar.

Estaban cubiertos con piedra caliza para darles una perspectiva blanca. Finalmente, un muro lateral de mampostería de piedra fue apuntalado para mantener la estructura en su lugar. Tan bien construidas eran estas carreteras mayas que muchas de ellas todavía existen hoy en día.

Matemáticas Mayas

Los mayas inventaron no sólo un lenguaje escrito propio, sino también un elaborado sistema matemático. Los mayas también tenían un concepto de cero en un momento en que muchas otras civilizaciones contemporáneas en el mundo no estaban familiarizadas con él. En el sistema maya, un solo dígito estaba representado por un punto, el cero estaba representado por una concha y una línea representaba 5.

Para cálculos avanzados, los mayas usaban un sistema base-20 para denotar números más grandes. Junto con la astronomía, el conocimiento matemático también jugó un papel importante en ayudar a los mayas a desarrollar su calendario.

Cemento Hidráulico

La invención maya del cemento hidráulico y la construcción de estructuras de concreto fundido en el lugar permitió a los mayas construir sus grandes ciudades de gran altura. Este material duradero permitió que las estructuras resistieran los estragos del tiempo y del medio ambiente. Resistieron las fuerzas de los terremotos, huracanes y el crecimiento de la selva para permitir su supervivencia después de 2000 años.

Los grandes edificios que se elevan sobre la selva tropical, la infraestructura de las grandes ciudades, los embalses de agua, las carreteras pavimentadas y los puentes de gran envergadura fueron posibles gracias al uso de concreto fundido en estructuras únicas construidas por ingenieros mayas creativos.

Resumen de la tecnología Maya

Los mayas vivieron en un ambiente tropical inhóspito durante miles de años y forjaron una civilización a pesar de las circunstancias adversas. Fueron capaces de hacerlo siendo excelentes innovadores e inventores, inventando muchas tecnologías por su cuenta para resolver sus problemas.

Estas incluyeron innovaciones agrícolas, la creación de elaborados sistemas de almacenamiento de agua, la planificación urbana en las ciudades, el uso de herramientas hechas de jade y obsidiana, matemáticas y astronomía altamente avanzadas, y un sistema calendario increíblemente preciso. También utilizaron inventos como el cemento y la piedra caliza en la construcción que les ayudaron a construir una arquitectura duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *