Símbolos del calendario maya

La civilización maya fue una de las más desarrolladas culturalmente, coloridas y avanzadas para su temporada en la historia humana. Los escritos mayas más viejos que los arqueólogos han descubierto datan del doscientos cincuenta a. C. aunque se piensa que fueron escritos mucho antes. Esta civilización tenía innumerable simbología y hoy conocerás el significado de los símbolos del calendario maya.

En una época en la que la mayoría de las etnias europeas ni siquiera existían y mucho menos tenían lenguajes escritos, los mayas miraban las estrellas, averiguaban de qué forma giraba el sistema solar y de qué manera se movían las estrellas, desarrollaban complejos sistemas de irrigación y agricultura, y creaban ciertos de el arte y la cultura más singulares y preciosos. Y una gran parte de eso fue gracias a su complejo lenguaje y símbolos jeroglíficos.

Los Símbolos del calendario maya

Símbolo El Kin

El año maya tiene una unidad básica llamada Kin , palabra que significa día, sol, etc. El calendario Tzolkin tiene un ciclo de 20 nombres de días combinados con un ciclo de 13 números de días. Cada uno de estos 20 nombres tiene un glifo para representarlo, estos son:

Símbolo El Kin

El Uinal

El año maya se divide en 19 meses, se denominan Uinal , cada uno tiene un nombre y un glifo correspondiente. De estos meses, los primeros dieciocho tienen veinte días y el último, llamado Uayeb , tiene sólo cinco. Los días dentro de un mes se numeran del 0 al 19 con la excepción de Uayeb que se numera del 0 al 4.

Los Números

Para escribir sus fechas los mayas usaban tanto el glifo correspondiente a las diferentes épocas como un número para cada una de ellas. Los mayas desarrollaron un sistema matemático único que usa puntos para unidades y barras para cinco unidades. 

Los números se pueden escribir vertical u horizontalmente. Descubrieron y usaron el sistema de posicionamiento cero y vigesimal, similar al sistema de posicionamiento decimal que se usa en la actualidad. Sus símbolos y sus equivalentes árabes son los verás a continuación:

Aprender a entender los símbolos del calendario maya

Dado que el sistema numérico maya se basa en veinte unidades, cuando se debe redactar un número superior a 1, se acostumbra a emplear un sistema de posicionamiento vertical que medra hacia arriba. Por lo tanto, para escribir veinte pondrían un cero en la situación inferior con un punto encima. 

El punto en este sitio significa una unidad de segunda importancia que vale veinte. Para redactar 21, el cero cambiaría a un punto y para los números siguientes, la cuenta original de uno números proseguirá en la primera situación. 

Como a su vez llegan a uno nuevamente, se añaden otras unidades a la segunda situación. Esta unidad, para cálculos matemáticos normales, vale 400 (20 x 20), por lo que para redactar 401 va un punto en la primera posición, un cero en la segunda y un punto en la tercera. 

Las situaciones superiores a la tercera también crecen multiplicadas por veintes de las anteriores. Solo en los cálculos calendáricos mayas la unidad del tercer sitio vale trescientos sesenta ​​en lugar de cuatrocientos, mas después de eso, el resto de las situaciones asimismo crecen multiplicadas por veinte. Y pudieron utilizar este sistema numérico ya que no tenían computadoras información en tecnología . A continuación se muestran ciertos ejemplos:

Te puede interesar