Ruinas Mayas en Centro America

Las antiguas ruinas mayas de América Central no tienen precio. Verdaderamente, los sitios mayas de América Central son una razón principal, para viajar a América Central. No sólo se destacan en las Américas, sino que su tamaño y complejidad también rivalizan con las antiguas ruinas de todo el mundo.

Desde ruinas arqueológicas masivas como Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, hasta sitios más pequeños pero igualmente misteriosos como Tazumal en El Salvador y Xunantunich en Belice, las ruinas mayas de América Central seguramente perdurarán en su memoria.

Índice de contenido

Las Ruinas de Tikal, Guatemala

Las ruinas de Tikal, en el norte de Guatemala, en la región de El Petén, son conocidas como las más impresionantes del Imperio Maya. Parecen seguir para siempre, saliendo de la jungla de Petén como dioses antiguos. Si puedes levantarte de la cama a las 4:30 a.m., una caminata antes del amanecer para saludar el amanecer en la cima del Templo IV es el recuerdo de tu vida.

Ruinas de Uaxactún, Guatemala

A sólo 25 millas al norte de Tikal, las ruinas de Uaxactún están ubicadas en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala. El nombre Uaxactún significa “Ocho Piedras“, pero también es un juego de palabras de “Washington”, la capital de Estados Unidos. Debido a que las cuatro estructuras primarias de Uaxactún se alinean con el amanecer durante los equinoccios y solsticios, los arqueólogos creen que fueron utilizadas en el antiguo estudio maya de la astronomía.

Ruinas de Quiriguá, Guatemala

Las ruinas de Quiriguá están situadas frente al río Motagua en la región de Izabal en Guatemala. Quiriguá es el hogar de muchas estelas masivas, ¡incluyendo una de 35 pies de altura! El sitio maya también posee un número de rocas talladas en detalladas formas animales, llamadas Zoomorfos.

Las ruinas de Lubaantun, Belice

Las ruinas de Lubaantun, en el distrito de Toledo, en el sur de Belice, son particularmente misteriosas. Se dice que Lubaantun fue el lugar donde se descubrió el Cráneo de Cristal de Mitchell-Hedges. Lubaantun cuenta con otras características únicas, como la pizarra negra cortada a mano y los ladrillos de piedra caliza de sus estructuras.

Las ruinas de Lamanai, Belice

Lamanai, un sitio maya en el Distrito Orange Walk del norte de Belice, sólo es accesible a través de un crucero en barco de 90 minutos a través de la hermosa selva de Belice. A diferencia de otras ruinas mayas antiguas, la mayor parte de Lamanai fue construida en capas. Sucesivas poblaciones mayas construyeron sobre los templos de sus antepasados, en lugar de destruirlos.

Las Ruinas del Caracol, Belice

Caracol es la mayor ruina maya de Belice. En su apogeo, ocupaba un área mucho más grande que la Ciudad de Belice, con el doble de población. A partir de ahora, viajar a las ruinas del Caracol de Belice requiere un viaje de dos horas en un camino sin pavimentar. Pero aquellos que han visitado el remoto sitio maya afirman que puede incluso rivalizar con Tikal, al que Caracol derrotó en el año 562 d.C.

Las ruinas de Xunantunich, Belice

Las Ruinas de Xunantunich están ubicadas en el distrito de Cayo, en el oeste de Belice, justo frente a la frontera guatemalteca. La característica más llamativa de estas ruinas mayas es el templo de El Castilo, de 130 pies de altura, que parece estar coronado. Xunantunich fue el primer sitio maya en Belice en ser abierto al público.

Las Ruinas de Copán, Honduras

Las ruinas de Copán en el oeste de Honduras son algunas de las mejores de Mesoamérica. Las tallas, esculturas, estelas y textos jeroglíficos encontrados en Copán son a menudo sorprendentemente elaborados, mientras que la bandada de guacamayos escarlatas que vigilan la entrada de Copán hacen que el sitio maya sea aún más memorable.

Las Ruinas de Tazumal, El Salvador

Aunque pequeñas en comparación con otros sitios mayas de América Central, las ruinas de Tazumal son las mejor conservadas de El Salvador. Los artefactos excavados en Tazumal proporcionan evidencia del comercio entre Tazumal y las ciudades mayas hasta México y Panamá. Espeluznantemente, Tazumal significa “el lugar donde las víctimas fueron quemadas”, en el idioma maya del Quiché.

Las Ruinas de Uxmal, México

Las ruinas clásicas de Uxmal exhiben un tipo de arquitectura llamada Puuc, y es posiblemente la mejor representación de este estilo, distintivo de cualquiera de las ruinas de esta lista.

Las estructuras son de piedra caliza, con paredes lisas y un énfasis en las máscaras detalladas. Mientras que los sitios mayas del norte estaban ocupados más tiempo que los de las tierras bajas, Uxmal era más joven que sus otros poderosos vecinos, y sufrió el mismo destino y fue abandonado casi al mismo tiempo. La zona donde descansa Uxmal es una pradera rodeada de bosques, así que traiga agua y espere mucho sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *