La civilización maya es conocida por sus espectaculares ciudades, templos masivos y obras de arte excepcionales. La finalización de sus proyectos son una prueba del ingenio de los mayas, una civilización cuya falta de tecnología no impidió que su sentido de la ambición creativa.
Según los historiadores, los mayas “no tenían torno para la cerámica, ni animales de carga ni carros para el transporte, ni herramientas de metal hasta los últimos siglos antes de la conquista española”. Las herramientas de piedra maya, por lo tanto, eran predominantes en todas las áreas de la vida maya, desde los proyectos de construcción hasta la agricultura y la caza.
¿Qué encontraras acá?
Herramientas de Trabajo de los Mayas
Los asentamientos, templos y palacios mayas fueron construidos en gran parte con bloques de piedra con forma. Los principales materiales utilizados en la construcción monumental fueron la piedra caliza, la arenisca y la piedra volcánica de grano fino, que se podían trabajar con herramientas de piedra más resistentes.
Se utilizaron cinceles de piedra y raspadores de varios tamaños para dar forma y añadir detalles al trabajo de piedra. Los escultores mayas usaban cinceles pequeños para tallar con más precisión.
Herramientas Agrícolas Mayas
Los mayas practicaban la agricultura de tala y quema. Se talaron grandes árboles con hachas, herramientas que también se utilizaron como armas de guerra mayas. La cabeza del hacha de piedra estaba fijada a un fuste de madera dura. Una vez que un área fue despejada para el cultivo, los mayas utilizaron herramientas primitivas para preparar y cultivar sus tierras.
Según los historiadores, los mayas utilizaban “simples palos de madera para cultivar la tierra y las plantas”. También se utilizaba una azada primitiva (una cabeza plana de piedra unida a un fuste de madera), pero los mayas carecían de herramientas “capaces de voltear la tierra impregnada de hierba profundamente arraigada”.
Herramientas Mayas para uso Doméstico
Los rascadores básicos, hechos de sílex o de hueso, se utilizaban en el ámbito doméstico para sacrificar los cadáveres de los animales y preparar las pieles para su uso como prendas de vestir. Para un corte más preciso, los mayas utilizaban cuchillas fabricadas con diversos materiales. La mayoría de las tareas domésticas en los sitios mayas se realizaban utilizando herramientas locales de escamas de chert.
Las escamas de chert o pedernal proporcionaban a los mayas las hojas adecuadas tanto para las herramientas como para las armas. La obsidiana, una forma de vidrio volcánico, era una alternativa particularmente deseable, pero menos común. Las hojas de obsidiana eran muy apreciadas en toda Mesoamérica por sus bordes de corte increíblemente afilados.
Los mayas molían su maíz con implementos similares al mortero. El maíz se colocaba sobre una superficie plana de piedra molida conocida como metate. Luego se afilaba a mano con una muela cilíndrica de piedra conocida como mano.
Antiguas herramientas Mayas hechas de Metal
La antigua civilización maya sí tenía acceso a recursos metálicos limitados. Las herramientas metálicas eran poco comunes, pero se utilizaban, sobre todo en el período Post-Clásico posterior a la llegada de los españoles. Sin embargo, las herramientas metálicas mayas no eran sofisticadas de ninguna manera.
El uso del metal se limitaba a artículos básicos como pequeñas palas de cobre y simples anzuelos de pesca. Como han dicho la mayoría de los historiadores, los mayas rara vez utilizaban herramientas metálicas más avanzadas, como hachas de bronce o de acero, tal vez no las usaban en absoluto.