Principales Ciudades Mayas de El Salvador

El país de El Salvador está situado en el extremo sur de la Región Maya, pero todavía tiene varias ruinas.


Las ruinas mayas de El Salvador no pueden compararse con los grandes centros mayas de Guatemala, Honduras y México, pero tienen su propio y poderoso encanto.



San Andrés



San Andrés El Salvador


San Andrés es un pequeño sitio maya justo al lado de la Carretera Panamericana a unas 30 millas al noroeste de San Salvador. Ha sido excavada varias veces y la acrópolis principal está despejada. La Acrópolis y la Gran Plaza ya están abiertas al público.


Además, se ha excavado una instalación de procesamiento de añil del siglo XVII que también está abierta a los visitantes. San Andrés cuenta con un museo de sitio con guías, un snack bar y modernos baños. Hay una pequeña cuota de entrada y una cuota de estacionamiento. La manera más fácil de visitar el sitio es tomar un tour, alquilar un taxi, alquilar su propio auto o tomar un autobús público.


Joya de Cerén



Joya de Cerén El Salvador


Joya de Cerén es un sitio popular ubicado a pocos kilómetros de San Andrés, por lo que el visitante puede ver ambos en el mismo viaje. Este sitio tiene la distinción única de haber sido enterrado dos veces por erupciones volcánicas.


Debido al alto nivel de conservación, este sitio ofrece una visión de la aldea basada en la agricultura que alguna vez existió allí. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.


Los visitantes deben estar acompañados por un guía en el área de las ruinas, y hay guías que hablan español e inglés. Un proyecto en curso es plantar el parque con los cultivos de los habitantes originales.


Joya de Cerén cuenta con un museo de sitio, modernos baños y una tienda de souvenirs. Hay una pequeña entrada y estacionamiento.


Tazumal



Tazumal El Salvador


Las ruinas mayas de Tazumal están ubicadas en y rodeadas por la moderna ciudad de Chalchuapa, en Santa Ana, a unos 45 kilómetros al noroeste de San Salvador.


Entre los descubrimientos bien conservados se encuentran tumbas, pirámides, palacios, sistemas de drenaje de agua, así como una estatua de tamaño natural de su dios Xipe Totec, y un campo de juego mal conservado.


Casa Blanca



Casa blanca El Salvador


Las ruinas mayas llamadas Casa Blanca (llamadas así por una plantación de café cercana) también están ubicadas en Chalchuapa, muy cerca de Tazumal. Este pequeño parque se encuentra en el extremo norte de la ciudad, junto a una barriada rural.


Varias pirámides han sido excavadas y parcialmente restauradas por arqueólogos japoneses, y hay un museo y baños, pero no hay comida. Hay una pequeña cuota de entrada.


Parque Arqueológico Cihuatán



Está ubicado en Aguilares, San Salvador, en el valle del volcán Guazapa, a unas 20 millas al norte de San Salvador. El nombre Cihuatán significa “tierra de la mujer” en la lengua nativa náhuatl. Se cree que se llamaba Cihuatán porque al mirar los cerros de Guazapa, se parecen a la silueta de una mujer acostada.


Las excavaciones aquí han demostrado que Cihuatán era una ciudad urbana con una población significativa y con grandes centros ceremoniales. Hasta ahora se han descubierto 3 plataformas en lo que fue el centro de la ciudad, pirámides, palacios y patios de recreo y muchos artefactos de arcilla y cerámica.


El sitio es diferente a la mayoría en que fue fundado después del colapso de la civilización maya general alrededor del año 900 DC. Estuvo habitado durante unos 150 años, cuando fue destruido por el fuego y perdido por los elementos hasta que fue redescubierto por los europeos.


El área actualmente abierta al público incluye una plaza amurallada con pirámides, canchas de pelota y otras estructuras. También hay un sendero arqueológico autoguiado. Las instalaciones incluyen un museo de sitio, área de estacionamiento, cafetería y baños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *