Porque los mayas no usaban la rueda

Uno de los muchos misterios construidos sobre las sociedades mesoamericanas es si conocían la rueda o no. Misterios construidos, porque ya hay varios establecidos sobre ese tema en el mesoamericanismo moderno; aún así mucha gente no quiere escuchar eso.

Si nos fijamos en el tema de la rueda, ningún maya moderno dudaría de que los mayas habían inventado la rueda y la habían usado. La falacia de muchas personas interesadas es ahora, que deducen los posibles usos de las ruedas en la antigüedad de nuestro uso de hoy.

Los mayas hicieron un uso extensivo de ruedas para los juguetes de los niños. Básicamente montaban todo tipo de animales sobre ruedas. Podemos encontrar jaguares, perros, gatos, monos, etc.

Las ruedas podrían haber estado en uso limitado, pero la tecnología se perdió, y no quedan artefactos. “Nunca hicieron la conexión de modelos a gran escala”. Es cuestionable, por decir lo menos, que los mayas y otras culturas pongan ruedas a los juguetes, pero no podrían ponerlos en un carruaje. Así que tiene que haber otra razón para esto, especialmente porque no eran sólo los humanos los que sufrían por no tener ruedas.

Así que incluso los dioses tenían que llevar su carga en lugar de dejar que la arrastrara un buey o un caballo. Y ahí tenemos una posible razón. Una cosa es ponerle ruedas a un gato y arrastrarlo; pero definitivamente es otra cosa, si quieres construir un carruaje o un arado pero no tienes animales adecuados que puedan arrastrarlo.

Los jaguares fueron probablemente prohibidos como animales de producción. Combinando estos pensamientos con el terreno a menudo muy poco transitable de la selva o las montañas y la falta de buenos caminos a través de ella, simplemente podría haber sido más fácil llevar sólo las mercancías en lugar de llevar el transporte y las mercancías, cuando te encuentras frente a un obstáculo infranqueable.

Con este fin, parece razonable aceptar que, en lugar de construir carros, la gente construyó mecanismos de transporte fáciles pero funcionales. Si usted tiene una mirada en la imagen, por favor note la correa en la frente mientras que lleva cargado algo. Este podría ser el remanente de un mecanismo tan antiguo. Esto parece muy probable, si usted tiene una mirada al dios de nuevo, que tiene una correa similar alrededor de su cabeza.

Después de todo, quiero concluir: Sí, los mayas y otras culturas mesoamericanas conocían muy bien la rueda, incluso la usaban para juguetes. Pero no, no lo usaban para transportar mercancías o arar, porque carecían de los animales de producción adecuados y del terreno adecuado para ello. En su lugar, utilizaron mecanismos de transporte fáciles y eficientes. Mito resuelto y sin embargo los mayas ya lo suponían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *