La Organización de la Sociedad Maya solia ser de estatus hereditario. Las ocupaciones de los hombres mayas se limitaban a la ocupación de su padre. Si tu padre era granjero, tú eras granjero. Si tu padre hacía ladrillos, tú hacías ladrillos. Había algunas excepciones, pero eran raras. Sin embargo, las mujeres podrían estar involucradas en el gobierno, la economía y la religión, así como ser responsables del hogar y los niños. Sin embargo, las mujeres mayas no podían casarse fuera de su clase social.
Índice de contenido
Las clases de Socieda Maya
Un sistema de castas es un sistema social muy rígido en el que se nace en una posición social y no se puede abandonar esa posición. En un sistema de castas se requiere que te cases dentro de tu propia casta. La casta superior estaba compuesta por gobernantes, nobles y sacerdotes. La casta media eran los hombres de negocios, los comerciantes y los soldados. La casta inferior estaba formada por agricultores y esclavos.
Las clases de Socieda Maya
Reglas
Cada ciudad tenía una familia gobernante. Esa familia vivía una vida de lujo. Durante las ceremonias religiosas, los gobernantes mayas llevaban tocados más altos que ellos. Los gobernantes tenían posiciones hereditarias. Los hijos heredaron su derecho a gobernar de sus padres.
La única forma en que una nueva familia gobernante podría tomar el poder sería mediante la guerra. Esta es una de las razones por las que las peleas y guerras entre las ciudades mayas eran comunes.
Sacerdotes y Nobles
Los únicos que sabían leer y escribir en el antiguo mundo maya eran la mayoría de los sacerdotes y algunos de los nobles.
Sacerdotes
Las personas más poderosas en el antiguo Imperio Maya no eran las familias gobernantes; los más poderosos eran los sacerdotes. La gente común traía tributos o regalos a los sacerdotes y proporcionaba trabajo manual gratuito para lo que necesitaban. Hicieron esto porque la gente creía que los sacerdotes podían hablar con los diosesmayas. Los sacerdotes vivían una vida de lujo con sirvientes y asistentes. Por lo general, vivían lejos de la gente común. Excepto en las fiestas mayores, la gente que apoyaba a los sacerdotes raramente los veía.
Nobles
Los nobles no tenían que pagar impuestos. No necesitaban producir nada, aunque algunos tenían trabajo. A los que lo deseaban se les daba trabajo en el servicio civil, como líderes militares y como líderes empresariales en el comercio. La mayoría de los nobles tenían mucho tiempo libre y vivían vidas de lujo.
Sacerdotes y Nobles Mayas
Comerciantes y Artesanos
Los mayas no tenían una clase media, por lo que los comerciantes y artesanos eran nobles o campesinos que creaban arte o manejaban un negocio. Para aquellos artesanos que eran campesinos, su vida era un paso por delante de la vida de un agricultor, pero no podían actuar ni vestirse como un noble. Eran campesinos y si lo olvidaban, se arriesgaban a morir.
Guerreros
Los guerreros eran especiales. No entraron en ninguna clase, excepto en la de guerrero. Los líderes militares venían de los nobles. En la base, algunos guerreros eran hijos de guerreros. Algunos guerreros eran campesinos, sacados de los campos para luchar, que permanecían en el ejército si mostraban aptitud para la guerra.
Algunos guerreros eran muy respetados, y en algunos casos, honrados. Pero había un orden jerárquico. Si fueras un campesino, podrías convertirte en un guerrero, pero nunca alcanzarías el mismo rango que el hijo de un guerrero noble.
Campesinos
Los campesinos constituían la mayor parte de la sociedad maya. Los artesanos vivían en las ciudades. Los agricultores vivían fuera de las ciudades, en sus campos. Los campesinos trabajaron muy duro. No vivían una vida de lujo. Los campesinos eran utilizados como sacrificio humano si no había otras personas, como los guerreros capturados.
Esclavos
Los esclavos eran el nivel más bajo. En general, los esclavos no eran tratados mal. En algunos casos, sus vidas eran mucho más cómodas que la vida de una familia de agricultores. Pero no importa cómo fueron tratados, los esclavos no tenían derechos ni privilegios. Los esclavos podían ser huérfanos, capturados o castigados, es decir, personas que cumplían una condena como esclavos. La mayoría de las víctimas de los sacrificios mayas fueron seleccionadas entre los esclavos.
Esclavos