Diferencias en el Calendario Maya y Azteca

Los calendarios juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria. Nos ayudan a realizar un seguimiento de una serie de fechas importantes (desde cumpleaños hasta varios festivales). Los calendarios son de diferentes tipos. Dos de los tipos de calendarios más renombrados son los calendarios maya y azteca. Ambos calendarios son bastante diferentes entre sí y comparten diferentes cualidades. En el siguiente artículo conocerás todas las diferencias entre el calendario maya y azteca.

Los pueblos aztecas y mayas son las dos civilizaciones mesoamericanas más famosas e influyentes. Compartían muchas similitudes ya que ambos se establecieron en América Central, pero también eran diferentes en muchos aspectos. Un excelente ejemplo de estas diferencias proviene de los famosos calendarios azteca y maya.

Se cree que el calendario azteca fue influenciado por el calendario maya mucho más antiguo. Los dos calendarios son casi idénticos en algunos aspectos, pero tienen algunas diferencias clave que los distinguen.

Te recomendamos: Descubre cuál es tu horóscopo maya

Diferencias en el Calendario Maya y Azteca

calendario maya y calendario azteca diferencias

La principal diferencia entre los calendarios maya y azteca es que el primero se refiere al 11 de agosto de 3114 como el día, mes y año en que se formó el mundo, mientras que el segundo se refiere a 1710, el primer año en que se formó el mundo. se hizo. También difieren en su origen.

El calendario maya se usó inicialmente en Mesoamérica. El calendario tiene una serie de ciclos diseñados en él. Estos ciclos representan una cuenta de doscientos sesenta días que se conoce como Tzolkin. Además de un Tzolkin, el calendario también incluye un Haab. Haab se refiere a un haragán año solar de más o menos 365 días.

El calendario azteca se usa primordialmente o principalmente en México. Un calendario azteca consta de dos ciclos. Uno representa el conteo de años y el otro representa el recuento de días. El conteo de años se refiere a un ciclo de 365 días al paso que, por otro lado, el recuento de días se refiere a un ciclo de 260 días.

Principales diferencias entre el calendario maya y azteca 

  1. La comunidad maya usa el calendario maya mientras que, por otro lado, la comunidad azteca usa el calendario azteca.
  2. El calendario maya se originó inicialmente en el año 3114 a. C., mientras que el calendario azteca se originó inicialmente en el año 1710.
  3. El calendario maya también se conoce como Tzolkin y Haab, mientras que el calendario azteca se llama Tonalpohualli.
  4. El calendario maya celebra o realiza una serie de rituales relacionados con Dios y los humanos, mientras que el calendario azteca celebra ciertos rituales basados ​​en sacrificios.
  5. Tres sistemas de calendario están involucrados en un calendario maya mientras que, por otro lado, dos sistemas de calendario están presentes en el calendario azteca.

Tabla comparativa entre el calendario maya y azteca 

La siguiente tabla te mostrará de una forma más gráfica las principales diferencias entre el calendario de los mayas y el calendario de los aztecas. Diferencias muy visibles y muy útiles para quienes buscan saber todos los detalles.

ParámetrosCalendario
Maya
Calendario
Azteca
SignificadoEl calendario maya era famoso entre la comunidad maya y constaba de otros tres calendarios.El calendario azteca tiene un total de 18 meses y es popular entre la población 
mexicana .
OrigenEl calendario se originó y desarrolló junto con la Civilización Olmeca.El calendario azteca se originó inicialmente en el valle de México.
Fecha de la creaciónLa comunidad maya y la comunidad olmeca utilizaron el calendario maya.El calendario azteca es utilizado por los aztecas y los mexicanos.
Otros nombresEl calendario maya también se conoce como Tzolkin y HaabEl calendario azteca también se conoce como Tonalpohualli.

Incluso si no sabes nada sobre las culturas y religiones azteca y maya, sus dos calendarios son muy similares incluso a simple vista. Son únicos en comparación con los sistemas calendáricos en otras partes del mundo en el sentido de que cada calendario está compuesto por dos ciclos diferentes.

Conclusión final

Tanto el calendario maya como el azteca son dos tipos de calendario renombrados y bien establecidos. Estos dos calendarios tienen sus propias cualidades e importancia. Su origen y significado son bastante diferentes entre sí. 

El calendario maya se usa bastante entre la gente de la comunidad maya. No se usa mucho en estos días ya que muchas personas han dejado de pensar en sus fechas. Por otro lado, el calendario azteca es renombrado entre los mexicanos y la gente de la civilización azteca.

Estos ayudan a marcar o enumerar datas significativas. Estas datas podrían referirse a una serie de datas esenciales. Los acontecimientos o funciones relacionados con los dioses, la naturaleza y los humanos se incluyen en las datas esenciales.