Calendario maya lunar

La Serie Lunar fue la primera contribución original maya al calendario y se incorporó a inicios del siglo III d.C. Se mostraba inmediatamente después de la cuenta larga y el tzolk’in en una secuencia de cuatro a ocho glifos. Utilizando recuentos de días lunares de 29 o 30 días, los mayas agruparon los ciclos lunares en conjuntos de 6 lunaciones (siendo una lunación el tiempo entre dos lunas nuevas consecutivas) trayendo así un calendario maya lunar muy preciso.

También está conectado a la Serie Lunar, hay un ciclo de nueve días llamado los Señores de la Noche. Poco se sabe sobre el significado o el origen de este ciclo de nueve días, pero se reconoce como el ciclo más pequeño registrado por los mayas. 

El uso del Calendario maya lunar

Un interesante uso maya moderno de nueve días está relacionado con el Tzolk’in y el día del nacimiento. En las comunidades mayas del altiplano guatemalteco, se dice que contar nueve días cara adelante y 9 días cara atrás desde el cumpleaños de un tzolk’in da la identidad de sus nahuals protectores , o espíritus protectores. Juntos, los eruditos se refieren a los Señores de la Noche y la Serie Lunar colectivamente como la Serie Suplementaria .

En cada una de las más de 250 inscripciones conocidas que contienen una serie lunar, se proporcionan ciertos puntos estándar de información. Esos son; cuántos días han pasado a lo largo de la lunación actual, en cuál de los ciclos de 6 lunaciones se halla esta Luna, el nombre de la Luna actual y cuántos días en conjunto tiene esta lunación (29 o 30). 

La representación de los glifo en el calendario maya lunar

Individualmente, los glifos que representan estos puntos de información fueron etiquetados por Morley como glifos A, B, X, C, D, E, F y G. Los glifos Y y Z se agregaron conforme los métodos de lectura se volvieron más refinados. Rara vez un solo texto muestra todos estos glifos, en general combinándolos en pares u omitiendo ciertos por consideraciones de espacio textual.

¿De dónde procede la serie lunar más antigua?

La Serie Lunar más antigua del planeta maya procede de un objeto llamado Placa de Leiden, un hacha de jade de 20 cm destinada a colgarse de los desechos de un traje real. En su anverso se muestra un rey, de pie sobre un cautivo y vestido con un elaborado traje. 

La data grabada en su dorso es 8.14.3.1.12 1 Eb 0 Yaxkin, o diecisiete de septiembre de trescientos veinte d.C. En la parte inferior del texto, tras la cuenta larga y el día del tzolk’in, un grupo de ocho glifos más pequeños da primero al Señor de la Noche y después algunos datos básicos de la Serie Lunar. 

Aunque estilísticamente este instrumento se puede relacionar con el Petén, fue saqueado de su contexto original, por lo que se desconoce su punto preciso de origen. La serie lunar más vieja famosa de una estela con un contexto arqueológico seguro procede de Uaxactun y data del 357 d.C.

La precisión lunar maya

Hay buena evidencia para decir que los mayas pudieron calcular la duración real de una lunación promedio con mucha precisión. La Serie Lunar escoge 29 o 30 días, siguiendo la tendencia maya de expresar sólo números enteros, al paso que la ciencia moderna calcula el periodo sinódico de la luna en 29,53059 días. 

Cuando escogieron seleccionar una fórmula de seis lunaciones, el recuento promedio de días resultó en 177 días, o seis x 29,5 días, lo cual estuvo cerca en caso de ser cierto mas aun así incurrió en un error de en torno a 0,36 días por año. Si bien una cuenta de 177 días no era tan precisa como la que podían obtener los mayas, probablemente se usó pues es el intervalo de tiempo más común entre eclipses.

A veces se usaban múltiplos más precisos de los meses lunares para cálculos de largo alcance. La comparación de los datos lunares del Período Clásico en los monumentos de Palenque con los datos lunares mitológicos del Templo del Sol sugiere que este último se calculó utilizando la fórmula 81 lunas = 2.392 días. 

Esto da una duración promedio del mes lunar de 29.53086, con una precisión de 7 minutos por año. Si bien no es lo suficientemente precisa para calcular una edad lunar de más de dos mil años en el pasado, esta fórmula habría producido resultados precisos cuando se utilizó para calcular las edades lunares en la era clásica. En Copán, parece que se conoció una fórmula que era casi tan precisa: 149 lunas = 4400 días. Esto da un valor del mes lunar de 29,5302 días.

La mecánica de la Serie Lunar

John Teeple, un ingeniero químico que eligió la astronomía de las inscripciones mayas como pasatiempo, descubrió la mecánica de la Serie Lunar en la década de 1920. Pasando gran parte de su tiempo viajando en trenes, se entretenía leyendo textos jeroglíficos y reflexionando sobre sus significados.

La primera pista importante notada por Teeple fue el hecho de que el último glifo de la serie lunar siempre contaba 29 o 30 días, cerca de los 29,53 días de duración del mes lunar. Luego notó que los primeros números de la serie siempre estaban entre 0 y 29 días, lo que sugiere que eran días en el mes lunar.

Teeple probó su hipótesis comparando las inscripciones del Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada en Palenque. El Templo del Sol registra un acontecimiento del tiempo mitológico, en la cuenta larga 1.18.5.3.6, mucho antes del Periodo Tradicional. 

El Templo de la Cruz Foliada registra una fecha de cuenta larga solo catorce días después. Ambos son seguidos por una serie lunar. Si su hipótesis sobre el significado de la serie lunar era adecuada, aguardaba hallar que sus lecturas de las edades lunares estarían separadas por catorce días. 

De hecho, el texto del Templo del Sol registra una edad lunar de 26 días, en un cuarto mes lunar de 30 y el texto del Templo de la Cruz Foliada registra una edad lunar de diez días en el quinto mes lunar.

Te recomendamos

calendario maya y calendario azteca diferencias

Diferencias en el Calendario Maya y Azteca

Los calendarios juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria. Nos ayudan a realizar un seguimiento de una serie ...
Leer Más
Horóscopo de los Mayas

Horóscopo Maya

¿Te interesa saber cómo es el Horóscopo Maya? A muchas personas les interesa este tema debido a la gran mitología ...
Leer Más
Calendario Maya de embarazo

Calendario Maya de embarazo

¿Necesitas saber todo lo que se sabe sobre el calendario Maya para embarazos y de cómo puedes utilizarlo tu también? ...
Leer Más