¿Cómo hacer un calendario maya?

¿Por qué desearías hacer un calendario maya ? El calendario gregoriano es el calendario que usamos de forma cotidiana. Sin embargo, posiblemente desees saber de qué forma crear este calendario antiguo, ya sea por que eres un profesor, un apasionado a la historia o quieres efectuar un seguimiento de las datas importantes para festivales o fines religiosos. ¡Aquí aprenderás a elaborar tu propio calendario maya!

Los mayas usaban un calendario de 365 días llamado Haab para vigilar el ciclo del año. El año se llama Año Vago porque el calendario tiene solo 365 días completos, en comparación con los 365,2420 días del año astronómico. Los mayas usaban el calendario para planificar la agricultura y las festividades.

¿Cómo hacer un calendario maya?

Si alguna vez has querido crear su propio calendario maya , aquí le mostramos de una forma totalmente detallada de qué manera puede hacerlo.

Paso 1: Haz un calendario redondo.

Haz un calendario redondo. Con un lapicero, dibuja un círculo en la cartulina lo suficientemente grande para que quepan 365 cuñas en forma de triángulo a lo largo de días alrededor del borde. Comenzando con uno en la parte superior, dibuja 365 triángulos para cuñas a lo largo del borde interior del borde exterior. Usando las tijeras, corte en torno a todo el círculo. Luego, corte pacientemente cada cuña.

Paso 2: Coloca los días

Coloca los días, llamados Kin, alrededor del calendario. Escriba con tinta negra cada día en el ciclo de 20 días. Los días transcurren en un orden: Inix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Maluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caben, Etznab, Cauac, Ahau. Escriba Inix en la cuña superior y avance alrededor del calendario a su derecha, colocando un día en cada cuña.

Paso 3: Dibuja los glifos para cada día.

Dibuja los glifos para cada día. Cada día en el ciclo de 20 días tiene un glifo. Busque los glifos en la referencia. Debajo de cada cuña con el nombre de un día, dibuje el glifo del día con tinta negra.

Paso 4: Empieza la magia.

Haga coincidir un ciclo numérico de 13 días correspondiente con los días. Comenzando en el primer Inix en la parte superior, escriba el símbolo de 0 debajo del glifo de Inix. Continúe alrededor del calendario, escribiendo un símbolo en puntos y barras hasta llegar al símbolo de 12. Comience de nuevo en 0. Continúe escribiendo números en una secuencia de 13 números hasta completar el círculo.

Paso 5: Dentro de los días

Dentro de los días, dibuje secciones de cuña para los 19 meses llamados Uinal. Dibuja la primera sección desde el lugar bajo Inix hasta el lugar debajo de Ahau. Deje suficiente espacio para los nombres de los meses y los glifos. El último mes, llamado Uayeb, tiene solo 5 meses.

Paso 6: Nombra cada mes alrededor del calendario

Nombra cada mes alrededor del calendario. Los meses transcurren en un ciclo de 19 meses: Pop, Uo, Zip, Zotz, Zec, Xul, Yaxhin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayas, Kumku y Uayeb. Comience con Pop en la sección superior. Procediendo a su derecha, escriba el nombre del mes en cada sección.

Paso 8: Numerar los meses

Numera los meses. Primero, dentro del círculo con los nombres de los meses, dibuje secciones que coincidan con las secciones de los nombres de los meses. Luego, usando el libro de referencia para buscar símbolos, escriba los símbolos numéricos para cada mes, del 0 al 19. La última secuencia para el mes Uayeb tiene solo 5 símbolos numéricos, del 0 al 4.

¡Ahora ya sabes cómo elaborar tu propio calendario maya!

Estos calendarios se emplean simultáneamente con el Tzolkin y el Haab identificando los días, mas no los años. Cuando las ruedas trabajan juntas, la data de la Cuenta Larga viene primero. Le prosigue la data Tzolkin y concluye con la data Haab. “Una data maya habitual diría: ciento treinta.0 4 Ahau 8 Kumku , donde ciento treinta.0 es la data de Cuenta Larga , 4 Ahau es la fecha Tzolkin y 8 Kumku es la fecha Haab ”, añade tiempo y año .

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.